Reseña histórica

Reseña Histórica

Casla, instala su caserío junto al río Caslilla, y encuentra el origen de su nombre en una derivación de la palabra casula, diminutivo de cabaña o casa. De época Calcolítica (3000 a.C), se sabe que apareció un enterramiento, al cual acompañaba su correspondiente ajuar funerario.
Dentro del bien organizado casco urbano de la villa sobresale el edificio parroquial de la iglesia de san Pedro, austera pero rotunda edificación de tres naves que se adorna con una torre, aunque está bien claro que quiso tener dos. Dentro del templo veremos varios retablos barrocos y neoclásicos, destacando el mayor de tres calles, dentro del cual se entroniza la imagen del santo titular vestido de Papa y sentado en su trono, a esto hemos de unir una custodia de sol realizada en Segovia a mediados del siglo XVIII.
Próxima a esta iglesia parroquial también se localiza la ermita de san Roque, sencillo humilladero edificado en el siglo XVIII, y ya a los pies de la sierra la ermita de Nuestra Señora de la Estrella, patrona de la localidad.