Historia

Historia

Visualizar el fichero con el texto de la Historia de Casla por Tomás Ramos

Casla es uno de los municipios más antiguos de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, situado junto a la carretera N-110 y próximo a la A-1. Se encuentra en el piedemonte de la Sierra de Somosierra. Su existencia se remonta a antes de la conquista de los árabes, ya que fueron encontrados algunos restos arqueológicos del Calcolítico en sus inmediaciones, aunque hasta el año 1247 no se nombra al pueblo por primera vez en un documento escrito. Destacamos "tradicionalmente la economía casleña, al igual que la de todo el ámbito serrano y segoviano en su conjunto, estuvo basada en la agricultura y la ganadería".
Según José Antonio Fuentes Heras "el topónimo Casla es un término del latín vulgar, hablado por los visigodos, afectado por el vocalismo. De ser así, deberíamos encontrarle una raíz latina que experimente el fenómeno explicado. En efecto, Casla se trataría de uno de los escasos representantes en la toponimia hispánica derivados del término latino casùla y significaría "la casilla" o "la cabaña". Similares a él encontramos otros topónimos en distintos lugares.
En dicho municipio, de pequeña extensión y habitantes, pero con gran movimiento y actividad debido a las distintas asociaciones que en el municipio encontramos como la Asociación Cultural Provincial "La Colodra", la de Jubilados, la de Águedas, la de Cazadores y el Grupo de Danzas.