Flora

Flora
Flora

Vegetación
La vegetación es muy variada a lo largo de toda la sierra, podemos encontrar distintos tipos de vegetación según la altitud o el suelo de cada zona.
Por encima de los 1.800m de altitud lo que nos encontramos son pastos de montaña y vegetación arbustiva como piornales o enebros rastreros…
Entre los 2.000 y los 1.000m de altitud aparecen los grandes bosques de pino silvestre, acompañados de manera aislada por abedules, fresnos, tejos, acebos, serbales, helechos…
Por debajo de los 1400m de altitud los bosques de rebollos, encinas, quejigos, sabinas… son los más comunes, acompañados de arbustos como tomillos, estepas, retamas, rosales silvestres…
Geomorfología
La Sierra de Guadarrama es el resultado del choque de las placas correspondientes a la Submeseta Sur y a la Submeseta Norte, ambas pertenecientes a la Meseta Central de la península Ibérica. Esta sierra se levantó durante la orogenia alpina (era Terciaria), aunque los materiales sobre los que se asienta sean anteriores (de la orogenia herciniana). Las rocas han sufrido una fuerte erosión, por lo que se han aplanado mucho tanto en las cumbres como en las estribaciones septentrionales y meridionales. Esta sierra es un sistema montañoso más antiguo que otras montañas, como son los Pirineos, los Alpes, los Andes o el Himalaya. Las rocas más abundantes son el granito y el gneis.
En varios lugares de la sierra se pueden encontrar restos de los glaciares que existieron en el Cuaternario (hace 1,8 millones de años). Por lo general, circos glaciares, morrenas, lagunas glaciares y demás rastros glaciares aparecen por encima de los 1.900 metros de altitud, pero estos restos se concentran en determinadas zonas de la sierra.
Paisaje
La Sierra de Guadarrama tiene una serie de valles y lugares con un interés especial desde el punto de vista ecológico y paisajístico. También ofrece multitud de posibilidades para practicar casi cualquier deporte de montaña, desde el senderismo hasta el paracaidismo. La proximidad de esta sierra a Madrid y ciudades periféricas hace que disponga de un gran número de caminos en buen estado, varias zonas de recreo y descanso para disfrutar de sus paisajes más singulares, vistosos y naturales.
 Dentro del término municipal se pueden identificar unidades homogeneas y carácterisitcas de diagnostico ambiental que se señalan a continuación:

A) Pinares. Constituyen los Montes de Utilidad Pública y ocupan buena parte de la sierra dentro del termino municipal. Constituyen una unidad de diagnostico ambiental homogénea dentro del termino.

B) Rampas serranas. Unidad que abarca la zona comprendida entre la N-110 y el cauce del Río Caslilla y el limite inferior de los montes de Utilidad Pública marcado por el trazo de la Cañada Real Soriana. En esta área se encuentran los pastizales serranos y manchas de arbolado constituidas por enebros y robles (Quercus pyrenaica y Quercus faginea) en su mayoría.

C) Vía pecuaria. El termino municipal está atravesado por la Cañada Real Soriana (o merinera según la definición dada por el Ministerio de Agricultura en el 1958). La cañada proviene de la provincia de Soria y entra en la de Segovia por Ayllón cruzando de Este a Oeste toda la provincia. Se encuentra en bastante buen estado en todo su recorrido debido principalmente a que, como en ocurre en el término de Casla, atraviesa zonas de monte, donde son menos habituales las usurpaciones. En el municipio de Casla tiene una anchura legal de 75,22 m. Actualmente en abandono por haberse dejado de utilizar como vía de trashumancia tiene todavía un valor histórico como memoria de un pasado ganadero y puede ser objeto de reutilización como recorrido turístico / deportivo. La vía pecuaria está protegida por Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias; sin perjuicio de ello, las Normas Urbanísticas objeto de este trabajo deberán asegurar su protección conforme a la legislación del suelo vigente en Castilla y León y acorde a las posibilidades proporcionadas por el sistema de planeamiento.

D) Infraestructura viaria. El termino de Casla está atravesado de nordeste a suroeste por la carretera nacional N-110. Esta infraestructura viaria antiguamente carretera provincial denominada de la sierra, ha constituido desde siempre una barrera al crecimiento urbano. A ello ha contribuido indudablemente la morfología del terreno encontrándose la calzada próxima a la zona más baja del termino y donde confluyen el Río Caslilla y los arroyos de la sierra.


E) Río Caslilla. El río Caslilla constituye indudablemente una de las unidades medioambientales más características del termino, sobre todo por la variedad paisajística que aporta el recorrido de su cauce y la vegetación característica que lo acompaña.


F) La zona pedemontana periurbana. Es la zona más próxima al casco urbano constituida por pastizales hoy en su mayoría en desuso y donde empiezan a aparecer sabinas en forma de matorrales. Es una zona de moderada pendiente y buena orientación que debería desempeñar el papel de absorción del desarrollo urbano del pueblo permitiendo concentrar el impacto de la urbanización de una manera controlada y preservar las zonas de sabinares de mayor valor ecológico.


G) Sabinar. Constituye toda la mitad norte del termino excluyendo el casco urbano y la zona pedemontana periurbana. Por su alto valor ecológico tiene que ser objeto de especial protección.